RUTA POR CABO DE GATA EN AUTOCARAVANA

¡Bienvenidos al paraíso!

Cabo de Gata sin duda alguna nos ha dejado sin palabras en todos los sentidos. El contraste de mar y montaña hace que el paisaje sea algo espectacular.

Hay que decir que viajar en nuestros vehículos campers por Cabo de Gata está algo limitado. Al ser parque natural, las pernoctas están prohibidas en muchos sitios, así que hay que alojarse en las áreas habilitadas para autocaravanas.

Son dos caminos de carro a los que en temporada baja se puede acceder con la autocaravana sin problemas, lo decimos porque el camino es de tierra y con algún que otro bache pero se llega perfectamente a sus respectivos parkings. En verano la historia cambia, hay barrera para acceder previo pago y con control de aforo.

-La isleta del moro

-San Jose

-Playa de los Genoveses

-Playa de Mónsul

-El Faro de Cabo de Gata y la Fabriquilla

-Níjar

-Agua Amarga  

LA ISLETA DEL MORO

Sin duda es uno de los pueblos pesqueros más bonitos que hemos visitado. Se accede sin problema al aparcamiento de la entrada donde creemos que es difícil que no encontréis algún rincón para dejar vuestra autocaravana y disfrutar del pueblo, al menos en temporada baja

Fuimos a visitar San Jose, otro pueblo pesquero, pero allí con la intención de comer en algun restaurante local. Al final, comimos en El Mesón del Pescador, donde comimos de lujo. Aparcamos la autocaravana en un aparcamiento municipal gratuito muy céntrico a la entrada del pueblo.

PLAYA DE LOS GENOVESES Y PLAYA DE MÓNSUL

Pero nuestra verdadera visita al pueblo fue porque de ahí salen los caminos para visitar las playa de los Genoveses y la playa de Mónsul.

EL FARO DE CABO DE GATA Y LA FABRIQUILLA

El Faro de Cabo de Gata es un sitio donde hay que ir si o si. Primero, por tener el nombre de este paraíso Almeriense y segundo, por que el camino hacía allí es espectáculo puro.

Para llegar al Faro tenéis que llegar por La Fabriquilla.

Como veis el lugar merece muchísimo la pena.

Una vez lleguéis hasta aquí solo tenéis que seguir la carretera que os llevará hasta el faro, haréis un pequeño puerto de montaña donde en mitad del camino se estrecha un poco pero ya sabemos como va esto…. Despacito se llega a todos lados.

Una vez allí os aconsejamos que busquéis el Arrecife de las Sirenas, es una calita que esta muy cerca del faro y que tiene una imagen muy bonita.

ROQUETAS DE MAR

Ya que estamos en la parte más poniente de Cabo de Gata decidimos visitar Roquetas de Mar y ¡Menudo acierto!

Allí encontramos una explanada inmensa llena de autocaravanas, furgonetas, trailers autocaravaneros de los turistas …. (hay quien va muy sobrado jaja), justo delante del mar. Y allí sabíamos que íbamos a tener un gran despertar al día siguiente. (En febrero d este año (2022) han prohibido la pernocta en este sitio) es una pena, pero no nos sorprende, ya que había gente que tenía montados allí auténticos campamentos.

Desde el aparcamiento, a un par de quilómetros, fuimos andando a visitar el Castillo de Santa Ana y el Faro de Roquetas, un paseo muy recomendable por el paseo marítimo.

NÍJAR

Visitamos el interior de Cabo de Gata. Nada más y nada menos que uno de los pueblos más bonitos de España. Y sin duda alguna tenéis que pasar un ratito por este pueblecito, disfrutar de sus calles y su comercio artesanal . Especializados en cerámica y alfombras. Y finalmente, parar en cualquier bar a disfrutar de sus tapas.

AGUA AMARGA

Y nuestro último destino por Cabo de Gata fue Agua Amarga. Destino elegido por multitud de miembros de la realeza, tanto española como europea y conocidísimos futbolistas para veranear y pasar aquí sus vacaciones.

Para los mortales, disponen de una área de autocaravanas en la misma entrada del pueblo. Su precio es de 15€ por noche con luz incluida y a 300 metros de la playa, así que si no está completa, es más que una buena opción para pasar unos días.

Esta ha sido nuestra ruta por Cabo de Gata en 4 días completos que pasamos por allí.

Evidentemente, necesitaríamos muchos más días para ver bien esa zona, ya que lo que el parque natural de Cabo de Gata nos ofrece es infinito.

A continuación os dejamos todos los enlaces de las áreas y aparcamientos donde nosotros hemos aparcado o pernoctado.

Os recomendamos no visitarlo en autocaravana en verano, ya que todo el mundo nos ha dicho que la época óptima es primavero u otoño. Nosotros lo hemos visitado en invierno y nos ha encantado, cierto es que el mayor encanto que tienen son las playas y no hemos podido disfrutarlas, aún así volvemos a casa enamorados de Almeria, de sus playas, de su gente, de su gastronomía y con la verdadera certeza de que VOLVEREMOS.