DÍA 6: LAUTERBRUNNEN, FURKAPASS Y KANDERSTEG

Nos despertamos temprano en el aparcamiento de Interlaken, y enseguida pusimos rumbo a Lauterbrunnen. Habíamos leído que si queríamos aparcar en el aparcamiento del pueblo, había que ir pronto, y con la auto aún más. Efectivamente, cuando llegamos, solo quedaban dos plazas de autocaravanas libres ¡ y eso que eran las 8 menos cuarto de la mañana!

Según teníamos entendido, no se podia pernoctar allí, pero las autocaravanas que había lo habían hecho. El aparcamiento es muy muy inclinado, desayunamos allí y aún poniendo los calzos, no había manera de estar rectos. Pagamos 5CHF para estar allí unas 5 horas, y poder visitar las cascadas Trummelbach con tranquilidad.

Lauterbrunenn es una pequeña aldea situada en el valle que lleva el mismo nombre, en alemán Lauterbrunennental. Es para muchos, uno de los pueblos más bonitos de Suiza. Su nombre significa “Muchas fuentes” así que podemos hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar en gran parte del pueblo. Nada más y nada menos que 72 fuentes, aunque las más famosas son las Staubbachfall, con una caída de casi 300 metros, 297 para ser exactos, que no os dejaran indiferentes. 

Cascadas Trümmelbach: Estas cascadas son, sin duda, las más espectaculares de Lauterbrunenn. Sus aguas bajan por dentro la roca a través de 10 tramos, y su acceso es de pago. Dentro de la montaña, encontraréis un ascensor que os sube hasta el tramo más alto, para que bajando, vayáis viendo los demás. También se puede ir subiendo por tu cuenta sin coger el ascensor. Es aconsejable que llevéis chubasquero si no queréis acabar empapados. Hay que vigilar mucho cuando bajéis, ya que es muy resbaladizo. Su caudal es de 20.000 litros por segundo, así que os podéis  imaginar el espectáculo.

Su precio es de 12 CHF/adulto, 4 CHF/niños mayores de 4 años. Las mascotas tiene la entrada prohibida. No se puede pagar con tarjeta, así que llevad efectivo.

Tened en cuenta que estas cascadas se encuentran a 2 km andando desde el aparcamiento de Lauterbrunnen, pero ya os decimos que el camino es de ensueño, pocas veces hemos visto un paisaje tan espectacular


Cuando ya habíamos visto las cascadas, volvimos a la autocaravana a buscar a Teddy, que como hemos dicho, tenía la entrada prohibida, y nos fuimos a descubrir un poco el pueblo. Para nosotros, uno de los imprescindibles de Suiza, al igual que Grindelwald.

Quisimos dormir en el Camping Jungfrau, pero para nuestra desgracia y una vez más, estaba COMPLETO. Os dejamos el enlace, ya que a nosotros nos hubiera encantado pasar aquí una noche.

ENLACE: CAMPING JUNGFRAU

HACEMOS UN IMPASS AQUI PARA CONTAROS QUE DE AQUÍ PODÉIS IR A GRINDELWALD, YA QUE ESTÁ RELATIVAMENTE CERCA.
NOSOTROS NO LO HICIMOS PORQUE INTENTAMOS LLEGAR A RONSENLAUI,PERO NO LO INTENTÉIS CON LA AUTOCARAVANA. TUVIMOS QUE DAR LA VUELTA EN UN CAMINO MUY ESTRECHO Y LLENOS DE BACHES.


Después de Lauterbrunnen el día fue un pequeño kaos. Nuestra idea era ir a Rosenlaui. Habíamos visto fotos espectaculares y decidimos saltarnos Grindelwald para ir allí.

¡ERROR!

Rosenlaui debe de ser espectacular, pero casi imposible llegar en autocaravana. El camino es estrecho, lleno de baches y apenas pasan dos coches. Al tercero que hicimos ir marcha atrás un buen trozo, decidimos que a veces, una retirada tiempo es una victoria. Y bajamos otra vez el camino sin saber muy bien a donde ir.

Nuestra siguiente parada era Kandersteg pasando por el Furka Pass y el famoso hotel Belvedère, reconocido mundialmente por salir en la película de James Bond.

Una vez aparcamos allí, quisimos entrar a la gruta de hielo, pero cerraban a las 18:00 de la tarde y siguiendo nuestra buena racha del día, llegamos 15 minutos tarde. El precio es de 5CHF/persona. Más tarde descubrimos que se podia pasar por fuera para ver el glaciar sin entrar a la cueva de hielo.

Próximo destino: Kandersteg

Para llegar a Kandersteg había bastantes quilómetros. Si no recuerdo mal, más de 150, pero teníamos que llegar si o si. Al día siguiente queríamos hacer la excursión al lago Oeschinensee, porque al otro ya daban tormentas.

¡Pues allí que fuimos!

Hemos de decir, que el camino hacia Kandersteg es de los que más nos gustó. Pasamos por infinidad de pueblos típicos suizos, praderas verdes y carreteras infinitas. Empezaba a oscurecer, eran las 9 menos cuarto de la noche y todavía nos quedaba la sorpresa final del día.

Nuestro GPS de golpe nos llevó a una estación de trenes y nos daba órdenes de que subiéramos a un ferry. Sin entender que estaba pasando y después de sopesarlo mucho, decidimos montar la autocaravana a un tren dirección Kandersteg.

ESTE TREN CUESTA 27CHF ENTRE SEMANA Y 29,50 CHF EL FIN DE SEMANA.

¡Así que al tren que fuimos!

En 20 minutos estábamos en nuestro destino. Ahora solo faltaba encontrar un sitio donde dormir, y eso no iba a ser tarea fácil. Habíamos estado buscando en park4night lugares para dormir cerca del funicular donde empezaríamos la excursión al día siguiente, pero el Camping estaba COMPLETO y allí nos comentaron que los dos campings de Kandersteg lo estaba.

Muy amablemente, la chica nos dijo que probáramos suerte en el área. Quedaba bastante apartada de allí, pero era nuestra última y única opción. Ya hemos dicho otras veces que en Suiza hay señales de PROHIBIDO PERNOCTAR autocaravanas en todos sitios.

Exhaustos del día que llevábamos, llegamos al área y… ¡menos mal! Había sitio de sobra. Casi a las 11 de la noche, decidimos dar por finalizado el día, cenamos y nos fuimos a dormir. Nos tocaba madrugar mucho para encontrar sitio en el aparcamiento del funicular.

Os dejamos los enlaces a los Campings de Kandersteg y al área.

ENLACE: CAMPING KANDERSTEG

ENLACE: ÁREA KANDERSTEG

Y para finalizar, os dejamos el enlace al video de youtube de ese dia.